domingo, 30 de junio de 2013

Educacion sexual: Madres adolescentes


La perdida de la inocencia de los jóvenes de hoy en dia, derivada de malos modelos a seguir vistos en los medios de comunicación conlleva, entre otras cosas, a una prematura iniciación sexual. Esta iniciación sexual aumenta la cantidad de madres adolescentes. Las estadísticas llegaron, en 2010, al 8,1% de adolescentes embarazadas, es decir, unas 60 mil mujeres. Considerando que las adolescentes son mas propensas a partos prematuros, infecciones, anemias y pre-eclampsias además de problemas de socialización y baja autoestima, podemos decir que se ha vuelto una problemática social muy relevante.  

La falta de educación sexual, la cual se debe a padres ausentes o sobreprotectores es un factor imperativo en la iniciación sexual temprana. La misma curiosidad del púber o pre-puber lo lleva a realizar el acto sexual, por motivos como la presión del grupo a “iniciarse” sexualmente. Cuando el acto es consumado ya hay posibilidad que la adolescente quede embarazada. Muchas veces lo toman a la ligera pensando que no les pasará lo que tanto se expone en noticieros, novelas, e incluso en algunos programas que representan la situación de madres adolescentes.

Un hijo nunca es un error, el error es el acto de irresponsabilidad por parte de los padres de ese niño que no tiene la culpa de nacer en medio de una dificil situación. Lo cierto es que, si la criatura nace en un hogar donde los padres tengan un fuerte compromiso (por lo menos con el bienestar del niño), entonces el panorama seria mucho mas tranquilo y alentador; lo importante es el cariño, la atención y la educación. Desgraciadamente, tanto el padre como la madre de la criatura, a una edad tan temprana como puede ser 14, 15 o 16 años llegan incluso a abandonar a su hijo. Es ahí donde, luego de un tiempo, sienten arrepentimiento, remordimiento, etc. lo cual conlleva  a una fuerte depresión.

Finalmente, el embarazo precoz sí puede ser evitado. Eso es obvio. Pero aun asi, es extremadamente complicado ya que vivimos en una sociedad hipersexualizada donde un joven debe tener un plan de vida estructurado, por lo menos a grandes rasgos, para poder discernir entre que es lo correcto y lo incorrecto, lo que le conviene y lo que le perjudica. Entonces, la situación se torna mas difícil ante la tentación y la curiosidad. El discernimiento se adquiere con una educación sexual optima la cual debe contar indefectiblemente con la presencia de los padres o tutores, de otra manera, el problema persistiría y seria incluso mas difícil de revertir.

1 comentario:


  1. De gran importancia ya que hoy en dia se ve muchos embarazos en la cual perjudica mucho enel bienestar de la persona y no trunque su futuro :) buen analisis !

    ResponderEliminar