lunes, 1 de julio de 2013

Publicidad, logos y psicología


La publicidad utiliza ciertas técnicas psicológicas para captar atención y aumentar las ventas de sus productos o servicios. Ya sea el tipo de fuente o color de la letra, la proporción del tamaño y el fondo del logotipo o el infomercial en el cual pueden utilizar modelos contemporáneos o canciones actuales, todo esto conlleva a una sublevación de las personas hacia los medios de comunicación y logran con su cometido: vender.

Una vez logrado el efecto primero del anuncio, que es llamar la atención, es necesario que esta atención no decaiga, es más, debe despertarse aún más interés por la misma. Debe promover el deseo de comprar. La condición esencial para que la publicidad de un producto sea memorable, es que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto anunciado. Se utilizan, generalmente, logos de marca o la idea de calidad, determinados colores (colores cálidos e intensos), características musicales, etc. para lograr un mayor índice de ventas.

Concluyo que el ser humano social es susceptible a la publicidad en relación a su entorno y realidad, es decir, cierto anuncio no tendrá efecto en ciudadanos que en campesinos y viceversa.

¿Que es el conductismo?


El conductismo es una escuela psicológica que se dedicó a estudiar la conducta observable, los estímulos y respuestas. Para esto, la mente y los impulsos mentales no podían ser estudiados científicamente si no se observaban. “Si no son palpables, entonces no puede aplicarse el método científico”. Entonces si no consideramos científico a los impulsos mentales al no ser palpables, ¿dejaría de ser ciencia la psicología?
Por ello, se limitaron a estudiar los estímulos y respuestas o reacciones observables. Gracias a esto se desarrollaron teorías como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, de Pavlov y Skinner respectivamente.
Cabe destacar que el conductismo logro hacer de la psicología una ciencia natural, desligándola así de la filosofía que hoy en día no es considerada ciencia.

Sobre Karen Horney...


Karen Horney nos presenta quizás la mejor teoría sobre neurosis. Ofreció una perspectiva bastante distinta a entender la neurosis, considerándola como algo continuo en la vida.
Entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más cómoda y llevadera, como una forma de control de adaptación. Esto en parte es un comportamiento normal de la persona, aunque los neuróticos se hunden más rápidamente.
Por ejemplo, las necesidades neuróticas son las siguientes:
“Necesidad neurótica de pareja; de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas. Una vez más, a todos nos gustaría tener un compañero con quien compartir nuestra vida, pero el neurótico va uno o dos pasos más allá.”
“Necesidad neurótica de afecto y aprobación. Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos. “
Considerando estas dos y sabiendo que existen muchos tipos más de necesidades neuróticas, podemos afirmar que los estudios de Horney son de gran importancia para la psicología clínica y el psicoanálisis.
 

Otto Rank y sus aportes


Otto Rank (1884-1939)
Principales aportes:
Fue el más íntimo colaborador de Freud durante casi 20 años.
Fue un destacado protagonista y testigo de las vicisitudes del desarrollo del movimiento psicoanalítico como responsable de relevantes cargos institucionales y, de manera especial, como miembro del comité secreto.
Destacado por sus aportaciones al psicoanálisis aplicado.
Fue catalizador y dinamizador de la teoría psicoanalítica, además de su práctica.
A pesar de su marginación del movimiento psicoanalítico, Otto Rank  siguió con las actividades mencionadas anteriormente.
Fue un gran erudito el cual destaco muy temprano en la aplicación del psicoanálisis a la literatura y el arte. Sus principales obras fueron: El tema del incesto en la poesía y la leyenda,  El mito del nacimiento del héroe, El doble Don Juan.

Sigmund Freud


Fue el padre del psicoanálisis. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.
 
Se centro en temas del inconsciente (siendo el primero en dedicar prácticamente toda su vida a estudiarlo) además de ahondar en los temas de sexual y de fases (oral, anal, fálica, genital y latencia). Además, también utilizo durante una época la hipnosis. Su investigación nos sirve como base para interpretar todo tipo de situaciones sociales y psicológicas. Un genio realmente.

Disonancia cognoscitiva


La psicología social se define como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por  las que se rige la sociedad.  Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Un aspecto característico es el de la disonancia cognoscitiva que es el hecho de recaer frecuentemente en un acto que la persona sabe que es dañino o inadecuado. Se explica claramente en el experimento de Leon Festinger.

Experimento de Festinger

Consistía en solicitar a los voluntarios a que realizaran una tarea muy aburrida. Al concluir dicha tarea dividió a los sujetos en tres grupos, los cuales les pregunto su opinión sobre la tarea. Todos respondieron que era muy aburrida. AL primer grupo se les dejó ir, al segundo se le informó que si volvían a realizar la tarea se les daría 1 dólar y al tercer grupo 30 dólares si decían que la tarea había sido divertida. Al cabo de una semana Festinger llamó a todos los sujetos para preguntarles de nuevo qué les había parecido la tarea, los del primer grupo (que no habían recibido nada de dinero) y los del tercer grupo (los que habían recibido 30 dólares) reafirmaron su anterior respuesta, que la tarea había sido muy aburrida.  

Explicación

¿Por qué en el tercer grupo no se produjo la disonancia cognoscitiva? Pues porque los 30 dólares que les habían pagado por mentir les obligaba a mentir otra vez. Los del segundo grupo mostraron disconformidad al ser mal pagados y también se percibió un sentimiento de injusticia al ver que al tercer grupo le pagaban con 30 dólares.

Sobre las emociones...


Las emociones son ahora una fuente importante de enriquecimiento personal. Si queremos entender la conducta humana, debemos entender las emociones. La comunicación de las emociones puede ser verbal o corporal, entonces, seria transmisible en música, actuación, danza, etc. ya que ciertas emociones son relacionadas con ciertos movimientos, expresiones, actitudes, etc.

En el modelo tridimensional de las emociones de Plutchik podemos observar 8 emociones base de las cuales de desprenden gradualmente en relación de mayor a menor, es decir, el centro del diagrama muestra la mayor intensidad de dicha emoción. Tenemos así, por ejemplo, el aburrimiento que gradualmente se torna en asco para luego finalizar en Odio (véase diagrama adjunto).
 

Podemos rescatar de este diagrama una explicación sencilla sobre las emociones y sus diferentes grados.

Siguiendo el enfoque de W. James, quien tenía ideas respecto a las emociones basándose en la psicología conductista (J.B. Watson) una emoción es un pattern-reaction heredado que contiene cambios profundos en los mecanismos corporales del sistema límbico. Por ejemplo, el miedo y la rabia son considerados emociones mientras que el amor no, ya que, según Watson es una simple reacción a algo que cause emoción.

B.F. Skinner afirma que la teoría de Watson (pattern-reaction) era insuficiente y considera que los cambios fisiológicos son la esencia de la emoción.
Fuentes: Morris, Maisto. Psicología: Decimotercera Edición.

Enfoque psicológico sobre el consumismo


Cuando nos referimos a consumismo estamos hablando de la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios que no son esenciales, llámese adquirir productos novedosos con pocas funciones aparentes o comidas con alguna variante en su composición. Todo esto conlleva a una especie de sutil dependencia a productos que a otras personas puede parecerles inútiles. ¿Es realmente necesario comprar productos que usaremos un par de veces? ¿Nos hemos vuelto compradores compulsivos?
La adquisición de productos novedosos produce en todos nosotros una felicidad efímera. Ya no basta con solo cubrir nuestras necesidades básicas; ahora debemos tener en nuestro haber los últimos avances tecnológicos, los celulares con más funciones, el automóvil más moderno, etc. Freud nos indicaba que la cultura era como una prótesis y una de sus características se ha vuelto el consumo innecesario, en un intento de satisfacer vacíos existenciales.

Biografia e importancia de Erich Fromm

          Erich Fromm (23/03/1900 - 18/03/1980)

          Psicoanalista germano estadounidense
Si hablamos de Erich Fromm estamos hablando de uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.
Nació en Frankfurt de Maine en Alemania en el seno de una familia ortodoxa-judía. Cuando cumplió 14 años estallo la Primera Guerra Mundial, suceso que lo impresiono al no comprender un acto tan irracional. Durante su etapa escolar, Fromm estudió a Freud y Marx con gran interés y entusiasmo. Estudio Derecho y después Sociología y Psicoanálisis. Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja con Marcuse, Benjamin y Theodor Adorno. En 1993 viajo a los Estados Unidos, donde se instaló escapando del poderío inminente de Hitler.
Entre sus publicaciones podemos encontrar:
-El humanismo como utopía real

-El miedo a la libertad

-Espíritu y sociedad

-Ética y política

-La atracción de la vida

-El arte de amar

En 1949 se traslada a Cuernavaca en México. Su esposa Henny Gurland murió en 1952 al no recuperarse de su enfermedad. No obstante, Fromm  se quedó allí, en la Universidad de Cuernavaca, formando psicoanalistas.
Falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo, Suiza.

Bulimia segun el psicoanalisis


Podría decirse que la bulimia es un comportamiento más autodestructivo y radical que la anorexia, pero aun así, igual de dañino. La bulimia es un trastorno en el cual la persona tiene episodios de “atracones” donde ingiere grandes cantidades de comida, para luego arrojarla provocándose el vómito. Esta persona tiene un trastorno en el cual pone en riesgo tanto su salud  como la salud mental de su familia al ellos no saber cómo apoyarlo.

La situación se torna más alarmante cuando encontramos que en el Internet existen páginas en las cuales las jovencitas comparten tips sobre qué comer, que no comer, a qué hora y como vomitar, etc. En la bulimia el ritual de la comida se realiza en soledad, hay grandes sentimientos de culpa y la sensación de desesperación se vuelve a menudo intolerable. El vínculo con la comida se transforma en un vínculo humillante, vergonzoso y de esclavitud. Desde el punto de vista del psicoanálisis podemos decir que, hay una gran dificultad para enfrentarse con las propias carencias, y cuando estas aparecen, la enferma empieza a comer compulsivamente hasta quedarse llena pensando que así no le falta de nada. Al vomitar vuelve a aparecer el vacío con lo cual se repite el ciclo: Llenar-vaciar. La enferma de bulimia se pregunta constantemente: ¿Lo tengo todo?, ¿No me falta de nada?, ¿O no tengo nada? Realmente piensa que no tiene nada de lo que ella quisiera tener, o sino ¿por qué tiene tanta hambre?, ¿De qué carencia se trata? Como no encuentra respuesta, el ciclo de llenar-vaciar se repite constantemente.